Guía de Córdoba


Situada en el interior de la Comunidad autónoma andaluza, Córdoba es un compendio de pasado y modernidad. Esta ciudad milenaria, declarada Patrimonio de la Humanidad, es un legado vivo de las diversas culturas que se asentaron en ella a lo largo de su historia.


Pocos lugares en el mundo pueden presumir de haber sido capital de la Hispania Ulterior bajo el Imperio romano y capital del Califato de los Omeyas. Esplendor que, además, se palpa en la intelectualidad de este centro de saber y conocimiento que ha dado a luz a figuras como Séneca, Averroes o Maimónides.


Pasear por el casco antiguo cordobés supone descubrir un bello entramado de callejuelas, plazas y patios encalados ordenados en torno a la Mezquita-Catedral, reflejo de la importancia de la urbe en época medieval y auténtico símbolo de la capital.


Sin olvidar su esplendoroso pasado, Córdoba es una ciudad moderna que ha sabido adaptarse a los tiempos actuales para ofrecer las más modernas infraestructuras y servicios, así como una amplia oferta hotelera.


Bien comunicada con el resto de capitales andaluzas, dispone de tren de alta velocidad (AVE) y de una extensa red viaria que la acerca a grandes núcleos como Madrid o Sevilla. Y una vez dentro de la ciudad, una extensa red de autobuses y taxis ponen al alcance del visitante cualquier destino en pocos minutos.


Córdoba es también sinónimo de arte, cultura y ocio, gracias a la multitud de eventos culturales que organiza a lo largo del año: festivales flamencos, conciertos, ballet...actividades que se complementan con un buen número de museos y con una animada vida nocturna.


Mientras tanto, la provincia alberga importantes muestras del legado andalusí, que tiene su máximo exponente en Medina Azahara, situada a las afueras de la ciudad. Pero también depara un gran espectáculo a los amantes de la naturaleza. Los parques de Sierra de Cardeña en Los Pedroches y Montoro, Sierra de Hornachuelos y Sierras Subbéticas ofrecen la posibilidad de practicar todo tipo de deportes al aire libre, al tiempo que permiten disfrutar de toda la riqueza de esta provincia.


Gastronomía de Córdoba

Por su posición geográfica en Córdoba se unen los productos de la sierra y de la campiña, cocina de Sierra Morena y de los valles del Guadalquivir y del Genil.


La sierra aporta los productos naturales de la caza y de la ganadería. El valle del Guadalquivir, el aceite, el vino de Montilla-Moriles y Doña Mencía y la variedad de verduras y cereales. La posición equidistante de Córdoba en relación con los dos mares, el Mediterráneo y el Atlántico hace que lleguen a Córdoba los pescados frescos y puntuales. Por su historia se equilibran en Córdoba las diversas tradiciones culinarias.


Por la conquista y civilización romana, la cocina de Córdoba es una cocina meditérránea, es decir, cocina de aceite y cocina de olores. La influencia árabe en Córdoba, como en otras partes de Andalucía, hace que la verdura se guise y constituya un plato por sí mismo, más que un acompañamiento de otros manjares. También procede de la cocina árabe la preferencia por las mezclas agridulces, el empleo de la almendra, de los piñones y de la pasa en los guisos de carnes y verduras. Los judíos dejaron algún plato específico, como el guiso de habas secas con berenjenas, el gazpacho blanco de harina de habas y, sobre todo, algunos hábitos característicos en la cocina.


La conquista cristiana aportó su influencia en cuanto al empleo de la carne y sus diversas formas de preparación.


Esta mezcla de culturas gastronómicas, donde mejor se descubre es en la dulcería. Por una parte están todo el grupo de mantecados, perrunas, etc,,; que son de procedencia cristiana y castellana. Por otro lado, todos los alfajores, dulces de almendras y azúcar de procedencia árabe.


Las Tapas

En Córdoba la tradición obliga a recorrer las tabernas, lugares donde en principio se bebía vino y que tenían siempre un patio interior con pozo que además de decorar servía para refrescar la bebida.


En el año 1721 ya había en la ciudad más de 143 tabernas. A finales del siglo pasado se cantaba aquello de:


Córdoba ciudad bravía que entre antiguas y modernas tiene trescientas tabernas y una sola librería.


Hoy la situación de las librerías ha mejorado pero los lugares de buen comer y beber siguen en plena forma.


Córdoba es una de las mejores ciudades para el tapeo. Encontrareis buenas tapas en bares sencillísimos y en las barras mas suntuosas. La variedad de tapas es enorme pero no olvidéis que aquí podéis tomar mejor que en ningún sitio los flamenquines, salmorejo, rabo de toro, berenjenas a la miel, etc.


Entre el buen puñado de sitios que no hay que perderse podemos citar por ejemplo, las tabernas, Salinas, San Miguel el Pisto , Pepe el de la Judería , La Viuda, además del Circulo de Plateros.



Monumentos en Córdoba


  • La Mezquita Catedral
  • Medina Azahara
  • Palacio de Viana
  • La Sinagoga
  • Alcazar de los Reyes
  • Torre de la Calahorra
  • Cristo de los Faroles
  • Caballerizas Reales
  • Castillo de Almodóvar
  • Mausoleos Romanos
  • Puente Romano
  • Templo Romano
  • Torre de la Malmuerta
  • Alminar de San Juan
  • Monasterio de San Jerónimo
  • La Judería
  • Hospital Cardenal Salazar

La Mézquita Catedral

C/ Cardenal Herrero, 1. - +34 957 47 05 12


La Mezquita Catedral de Córdoba es uno de los conjuntos monumentales más importantes y peculiares de España y de occidente. Se trata de una enorme mezquita árabe a la que se le añadieron postizos en tiempos cristianos, especialmente en el siglo XVI cuando se erigió el templo o catedral cristiana en estilo básicamente plateresco. La Mezquita de Córdoba no es sólo el símbolo de Al-Andalus, sino un monumento fundamental de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. Es el reflejo artístico del poder de uno de los estados políticos más importante de occidente en los siglos IX y X: el Emirato y Califato de Córdoba

Medina Azahara

A 7 km oeste de Córdoba. - +34 957 35 55 06


Medinat al-Zahara, la fastuosa y misteriosa ciudad que Abd-al Rahman III mandó construir a los pies de Sierra Morena, a ocho kilómetros de la capital, encierra, incluso en su nombre, historias legendarias. La tradición popular afirma que, autoproclamado Abd al-Rahman III califa en el 929 d.C., y tras ocho años de reinado, decidió edificar una ciudad palatina en honor a su favorita, Azahara. Sin embargo, recientes estudios aportan fuertes evidencias de la causa que impulsó al califa a fundar Medina Azahara. Una renovada imagen del recién creado Califato Independiente de Occidente, fuerte y poderoso, uno de los mayores reinos medievales de Europa, se acepta como el origen más probable de la nueva Medina.

El comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha incluido, el pasado 1 de Julio de 2018, en la lista de lugares culturales protegidos a la ciudad califal de Medina Azahara, en un debate en el que no hubo objeciones.

Palacio de Viana

Plaza de Don Gome, 2. - +34 957 49 67 41


Más de la mitad de la calle Reja de Don Gome está ocupada por la fachada posterior del palacio de Viana, a cuya puerta principal se llega rodeando el edificio. Originario del siglo XIV, su aspecto actual es fruto de una serie de remodelaciones posteriores. Se trata de una construcción civil de epoca medieval- moderna. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1981, el marco incomparable de sus doce patios y un imponente jardín permite a los amantes de la jardinería disfrutar de la más variada selección floral.

La Sinagoga

C/ Judíos. - +34 957 20 29 28


La Sinagoga de Córdoba es una de las más significativas de España junto a las de Santa María la Blanca y del Tránsito de Nuestra Señora, ambas de Toledo. Fue construida, según la inscripción fundacional conservada en su interior y cuya traducción es: Santuario en miniatura y morada del Testimonio (o Ley) que terminó Ishap Moheb, hijo del señor Efrein Wadowa el año setenta y cinco. ¡Asimismo vuélvete, oh Dios, y apresúrate a reconstruir Jerusalén! .., en el año 1315 (año 5075 del calendario judío, que comenzó el 20 de septiembre de 1314 y terminó el 1 de septiembre de 1315).

Alcazar de los Reyes

C/ Caballerizas Reales. - +34 957 42 01 51


Edificio de carácter militar, se construyó por orden del rey Alfonso XI en 1328. De estilo gótico. Lugar que sirvió de residencia a los Reyes Católicos durante 8 años y donde recibieron a Cristóbal Colón. Es un conjunto sobrio, con magníficos jardines y patios de tradición mudéjar. Edificado sobre restos de otras construcciones, ya que desde época romana existía un recinto amurallado con diferentes edificaciones en su interior.

Torre de la Calahorra

C/ Puente Romano s/n. - +34 957 29 39 29


Atravesando el río, en el extremo sur del Puente Romano, se levantal Castillo de Almodóvar.

De origen defensivo, constaba de dos torres unidas por un arco que permitía el acceso a la ciudad. Su aspecto actual, tras sucesivas y continuas modificaciones, data de 1369 (reinado de Enrique II de Trastámara).

Declarada monumento histórico artístico en 1931, restaurada y acondicionada en 1954, fue cedida al Instituto para el Diálogo de las Culturas quien ha instalado en ella un Museo audio-visual con técnicas de audio-guía que han revolucionado la manera de entrar en contacto con la Historia, las imágenes y los objetos.

Cristo de los Faroles

Plaza de Capuchinos y Cristo de los Faroles.


La Sinagoga de Córdoba es una de las más significativas de España junto a las de Santa María la Blanca y del Tránsito de Nuestra Señora, ambas de Toledo. Fue construida, según la inscripción fundacional conservada en su interior y cuya traducción es: Santuario en miniatura y morada del Testimonio (o Ley) que terminó Ishap Moheb, hijo del señor Efrein Wadowa el año setenta y cinco. ¡Asimismo vuélvete, oh Dios, y apresúrate a reconstruir Jerusalén! .., en el año 1315 (año 5075 del calendario judío, que comenzó el 20 de septiembre de 1314 y terminó el 1 de septiembre de 1315).

Caballerizas Reales

C/ Caballerizas Reales 1. - +34 902 20 17 74


En el 1570, Felipe II dio rienda suelta a su afición por los caballos y a su proyecto de crear el caballo pura raza español. Para ello mando construir las Caballerizas Reales en los antiguos terrenos del Alcázar de los Reyes Cristianos.

En ellas se crió el caballo español, también llamado caballo andaluz, de ascendencia árabe, muy apreciado para montar.

Castillo de Almodóvar

Calle del castillo, 14720 Almodóvar del Río, Córdoba. - +34 957 63 40 55


El castillo de Almodóvar del Río se encuentra a 22 Km. de Córdoba, situado en el municipio de Almodóvar del Río, en la comarca de la Vega del Guadalquivir.

Está situado en la cima de un cerro con una altura de 252 metros y la superficie total de la fortaleza ocupa unos 5.628 m2. El Castillo de Almodóvar es una fortaleza de origen íbero y posteriormente castro romano, edificado por los árabes en el año 760. Sometido a sucesivas reconstrucciones, la más importante en el año 1.902 llevada a cabo por el Conde de Torralva.

Huellas de múltiples culturas, como la musulmana y la cristiana, han ido marcando el exquisito estilo de un marco incomparable. Descubra la belleza de su murallas, de sus Torres Cuadrada, Redonda y del Homenaje, del Patio de Armas y el misterio de sus mazmorras, pasadizos y subterráneos.

Los Mausoleos Romanos

Puerta Gallegos.


Situado en la necrópolis romana occidental de Córdoba junto a la calzada que conducía a Hispalis (Sevilla), este enterramiento del siglo I fue descubierto en 1993. Consiste en una edificación cilíndrica construida con un núcleo interior de hormigón revestido en sillares de calcarenita.

El Puente Romano

Puente Romano S/N.
Entre bajada del puente-ronda de Isasa.


El puente romano de Córdoba está situado sobre el río Guadalquivir a su paso por Córdoba, y une el barrio del Campo de la Verdad con el Barrio de la Catedral. También conocido como el puente Viejo, ya que fue el único puente con que contó la ciudad durante veinte siglos, hasta la construcción del puente de San Rafael a mediados del siglo XX. El 9 de enero de 2008 se inauguró la mayor y discutida remodelación que el puente Romano ha tenido en su historia.
br> Desde 1931, el puente, conjuntamente con la puerta del Puente y la torre de la Calahorra está declarado Bien de interés cultural en la categoría de Monumento.1​ Además, forma parte del centro histórico de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

El Templo Romano

C/ Claudio Marcelo.


Junto al Ayuntamiento de Córdoba se encuentra situado el único templo romano del que nos ha llegado evidencia arqueológica. Dedicado al culto imperial, asombra por sus grandes dimensiones. Formó parte del Foro Provincial junto con un circo.

Originariamente estaba elevado sobre un podio y contaba con seis columnas exentas de tipo corintio en su entrada. Frente a ésta se levantaba el ara o altar. La reconstrucción, llevada a cabo por el arquitecto Félix Hernández, ha portado a Córdoba una muestra más de la grandiosidad de esta urbe en época romana. Algunas de las piezas originales del templo se encuentran expuestas en el Museo Arqueológico o en inusuales y bellos rincones de la ciudad, como la columna estriada de la plaza de la Doblas.

La Torre de Malmuerta

Plaza de Colón-Ollerías.


Debido a la gran distancia de la judería, este monumento no es tan conocido por los turistas. Sin embargo, es un ejemplo singular de la arquitectura medieval de la ciudad. Esta poderosa torre de planta octogonal fue construida a principios del siglo XV por obreros moriscos y formaba parte de la muralla en la zona norte de la ciudad.

En su interior cuenta con una sola sala que comunica con el exterior por delgadas saeteras y está rematada por una cúpula de media naranja. Sobre unas escaleras se llegá a la planta superior. Desde ahí se tiene una excelente vista sobre gran parte de la alquería. Desgraciadamente, en la actualidad no es posible visitar el interior de este monumento.

El Alminar de San Juan

Plaza de San Juan.


Llama la atención este alminar por conservarse casi íntegra su fisonomía árabe del siglo X a pesar de haber sido cedido tras la reconquista, junto con la mezquita que lo albergaba, para la construcción de una iglesia de la Orden de San Juan.

El Monasterio de San Jerónimo

Carretera de Palma del Rio.


Frente a la impresionante Medina Azahara, también cobijado por la serranía cordobesa, y rodeado de la vegetación autóctona, se encuentra este imponente monasterio del siglo XV.

El Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso es la primera obra del gótico cordobés.

Fundado tras la llegada de unos monjes en su mayoría procedentes de Portugal a Córdoba y con la ayuda de Inés de Pontevedra y su hijo, el alcaide de los Donceles, Martín Fernández, se establece un monasterio en las faldas de Sierra Morena y cerca de Medina Azahara.

El 21 de noviembre de 1980 es declarado bien de interés cultural

La Judería

Zona: Calle Romero, 10, 14003 Córdoba.


El recinto amurallado conocido por Castillo de la Judería se encuentra en la ciudad de Córdoba, capital de provincia del mismo nombre, limitando al este con el recinto de la Medina, al oeste con el recinto del Alcázar Viejo, y al sur con el Alcázar de los Reyes Cristianos.

El Hospital Cardenal Salazar

Pza. del Cardenal Salazar.


En pleno barrio de la Judería Francisco Hurtado Izquierdo levanta el antiguo hospital del Cardenal Salazar, también conocido como Hospital de Agudos, hoy dentro del recinto de la Facultad de Filosofía y Letras. De planta casi cuadrada, con atrio y capilla, zócalos de azulejos y patio empedrado. Se trata de un conjunto que constituye un buen ejemplo de la estética academicista. En su interior se encuentra la Capilla de San Bartolomé.



Hoteles en Córdoba

Opiniones